Con la reciente modificación de la normativa EN 1004:2020, la seguridad ha pasado a un nivel todavía más exigente. Entre las modificaciones de la norma, se encuentra también su aplicación en los andamios de menos de 2,50 metros.
Por este motivo, se han desarrollado nuevos y prácticos componentes adicionales tanto para las torres móviles como para los andamios de base plegable, a partir de ahora afectados también por la modificación de la nueva normativa.
A continuación, te explicamos el resto de cambios que como usuario deberás y desearás saber.
EN1004: LOS CAMBIOS
La modificación de la norma EN 1004 tiene consecuencias no solo para el fabricante, sino también para ti como usuario. El cambio más importante se encuentra en las distancias entre plataformas. La distancia máxima entre el suelo y la primera plataforma pasará a ser de 3,40m en vez de 4,60m como hasta ahora. De la misma manera, la distancia entre dos plataformas deberá ser ahora de 2,25 m en lugar de 4,20 m.
Además, y como se ha mencionado anteriormente, la normativa se aplicará a partir de ahora a todos los andamios; incluidos los de menos de 2,50 metros de altura. Por lo tanto, el uso de estabilizadores y barandillas en andamios de base plegable también será necesario para cumplir con la norma EN 1004. Estos cambios afectan la forma de montar los andamios, por lo que deben incluirse y definirse en las instrucciones y manuales de montaje.
El objetivo de la modificación de la norma, es alcanzar la mayor seguridad posible a la hora de montar un andamio. Por este motivo, durante el montaje y desmontaje deberás estar protegido por todos los lados, incluso antes de subir a la plataforma